DROGADICCION informe especial

En este informe le ofrecemos, de una forma sintética y completa, datos para ampliar sus
conocimientos y tener en cuenta acerca de este flagelo que castiga a gran parte de la población mundial y que lamentablemente en nuestro país va en crecimiento.

DEFINICION
La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol, e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como psicoactivas, es uno de los problemas más importantes en todo el mundo. Para ello debemos definir que es exactamente la adicción: “Es un estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio; una tendencia al aumento de la dosis; una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos y trae consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad”.

CARACTERISTICAS DEL ADICTO
En ellas pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los adultos, sin distinción de clase social o de nivel cultural. Es mas, la comunidad médica considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.
El adicto no es voluntariamente adicto, mas bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.

ORIGEN
En 1855 un químico alemán de apellido GAEDCKE aísla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline por el nombre genérico de la planta. Un poco mas tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre ALBERT NIEMANN purifica el alcaloide de GAEDCKE y aísla directamente de las hojas de coca al alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína. Hasta mediados del siglo XIX la coca y sus derivados gozan de gran prestigio como estimulantes de uso terapéutico. Tiempo después, esos mismos beneficios comienzan a percibirse como “riesgos seductores” que acabarían siendo “una amenaza para la sociedad”.

EFECTOS PSICOLOGICOS Y FISIOLOGICOS
Si la cocaína es inhalada se requieren algunos minutos para experimentar las primeras sensaciones que suelen durar aproximadamente 40 minutos; si se inyecta o se fuma el efecto es más rápido y más intenso pero dura menos tiempo.
La cocaína incrementa la liberación hacia el torrente sanguíneo de dopamina, una de las substancias que transmiten los impulsos nerviosos. Los opiáceos (derivados del opio) disminuyen la actividad de un tipo particular de neuronas, con lo que se produce un incremento de la actividad generada por la adrenalina, lo cual se traduce en excitación general del organismo, y se manifiesta, por ejemplo, con dilatación de las pupilas e incremento del ritmo cardiaco.
Los alucinógenos LSD controlan funciones tales como el apetito y el control de los impulsos; de ahí que los adictos al LSD sean protagonistas de historias de crímenes violentos.
SIGMUND FREUD, el llamado padre del psicoanálisis, describió el efecto de la cocaína como: Regocijo y euforia perdurables, que no intervienen en modo alguno en la alegría de una persona normal... Se siente un aumento del autocontrol, mayor vigor y más capacidad de trabajo. Por otro lado, si uno trabaja, se pierde la volatilidad de las fuerzas mentales a las que inducen el alcohol, el té y el café. Se puede desempeñar trabajo físico o mental durante largo tiempo, sin fatiga; es como si se desvanecería la necesidad de comer o dormir, que de otra manera se hace sentir en ciertas horas del día.

USOS TERAPEUTICOS
Poco después de ser aislada, médicos y laboratorios recomendaban a la cocaína como un “buen alimento para los nervios” destinado a combatir hábitos de alcohol, opio, morfina e incluso para “conceder sempiterna vitalidad y hermosura a las mujeres”. En aplicación externa es un vaso constrictor que corta hemorragias e inhibe la transmisión de impulsos en las fibras nerviosas. Se la usaba en intervenciones oftalmológicas y de otorrinolaringología hasta que el descubrimiento de otras substancias derivadas de la coca, como la benzocaína, la lidocaína y la procaína, comercializada con el nombre de novocaína, la sacaron de circulación.
En cuanto a la marihuana, la primera noticia nos sitúa en Holanda, donde ya se ha puesto en marcha en todas las farmacias la distribución de “cannabis terapéutico”, dirigido a determinados pacientes de cáncer, SIDA, esclerosis múltiple y síndrome de gilles. El cannabis o marihuana, ayuda a todos estos pacientes a conciliar el sueño y aliviar sus dolencias, a la vez que reducen las nauseas y espasmos tan frecuentes en tratamientos como quimioterapia.
Todo esto no es nuevo, ya que el cannabis se ha venido utilizando desde hace mas de 5.000 años por múltiples culturas; en concreto, ya en el 3.727 A.C. se tiene la primera constancia escrita en una farmacopea china.

LEGISLACION
La legislación de las drogas reconoce el derecho de las personas a consumir cualquier substancia y, acompañada con educación, es posiblemente la mejor estrategia para luchar contra el consumo abusivo y la drogadependencia, causas de la degradación humana del consumidor y de múltiples daños a su entorno.
La ilegalización de las drogas no esta resolviendo los problemas que el consumo de drogas genera en la salud publica y está fomentando otros problemas igualmente graves como el narcotrafico y las dudosas políticas gubernamentales aplicadas en su contra.

PREVENCION
Como dijimos antes, la educación es, posiblemente, la mejor manera de prevenir este flagelo; por eso es conveniente hablar con los adolescentes sobre temas de su interés, incluyendo las substancias adictivas como cigarrillo, alcohol, drogas ilícitas, medicamentos etc.
Muéstreles que existen muchas formas de manejar sus emociones (deporte, arte, música) diferentes al uso de drogas.
Discuta con ellos acerca de los riesgos que implica el consumo de substancias psicoadictivas.
Refuérceles su propia autoestima, valorando sus capacidades y corrigiéndolos cuando sea necesario. Muéstreles afecto sincero.
Si usted, padre o madre, y alguna vez ha consumido drogas, déjeselo saber a sus hijos, discuta con ellos su experiencia y explíqueles los perjuicios que el habito le produjo. Además, hábleles de las implicaciones legales de la posesión de drogas ilícitas.
Para reforzar el dialogo, los padres deben ser el primer y mejor ejemplo para sus hijos: no consumir alcohol y rechazar todo tipo de drogas. (Fuente: INTERNET)